viernes, 19 de abril de 2019

La realidad de mi aula


Tras autoanalizar cómo es mi realidad he llegado a estas conclusiones.

A/  Aspectos a mejorar:

  • La interconexión entre departamentos. Desde todas las materias trabajamos las competencias clave, y aunque existen muchos nexos coincidentes en los currículos, lamentablemente hacemos que el alumnado los estudie de forma aislada y descontextualizada.
  • La conexión entre el currículo y la realidad. Los libros de texto son representaciones muy limitadas de todo lo que existe a nuestro alrededor, y eso provoca una pérdida de interés del alumnado.
  • La construcción de soluciones a los problemas de la realidad. A veces transmitimos una imagen de que las cosas están predeterminadas y hay que estudiarlas de manera aséptica e inamovible. Creo que la gente joven debe luchar por cambiar las cosas, y poniendo su creatividad al servicio de los demás puede conseguir mejoras tangibles y casi inmediatas.
B/  Obstáculos:
  • El miedo a innovar. La mayoría de docentes de mi centro sienten pánico a prescindir del libro de texto y creen que no sabrán conducir la clase cuando sea el alumnado quien debe tomar decisiones. 
  • La fijación por las notas. Tanto estudiantes como familias se enfocan únicamente en obtener una determinada calificación numérica, lo que pervierte por completo la finalidad última de la educación.
C/  Aspecto positivo:
  • Yo diría que es la flexibilidad. En los últimos años he ido derribando progresivamente los obstáculos antes mencionados, y creo firmemente que los aspectos a mejorar también han evolucionado en positivo, tanto en el equipo docente como en la mente del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto Final de eTwinning

Está explicado aquí: https://docs.google.com/document/d/1oJHOccZgLuyWnZb9uFlWoyu4UHq7AQzVdmJED3jaNbY/edit?usp=sharing --- Objetivo...