La siguiente actividad se situaría justo después de la actividad de presentación, en una de las etapas tempranas del proyecto. Consiste dos fases (una de divergencia y otra de convergencia) que deben concluir con los 5 problemas medioambientales más importantes a los que se enfrentan nuestras ciudades. En etapas posteriores se deberán idear prototipos que garanticen la solución a esos problemas.
- CURSO Y NÚMERO DE ALUMNOS: 1º bachillerato, alrededor de 25 estudiantes en cada grupo por centro colaborador
- TEMA A DESARROLLAR: Investigación de los principales problemas medioambientales que deben ser solucionados en tu ciudad
- OBJETIVOS A CONSEGUIR: Realizar un análisis sistemático y estadístico de las opiniones que tienen los habitantes de cada ciudad participante, para extraer conclusiones sobre las diferencias entre países, y llegar a consensos sobre los 5 problemas que intentarán ser resueltos en otra etapa posterior.
- PRODUCTO DE LA TAREA: Vídeo entrevistas grabadas con personas en la calle, montadas y subtituladas en otros idiomas. Análisis estadístico de cada país que muestran gráficamente las diferencias y similitudes en las respuestas recogidas.
- HERRAMIENTAS TIC: Documento de texto compartido, teléfonos móviles, edición de vídeo, hoja de cálculo compartida, presentación compartida, hangouts...
- PASOS DEL PROCESO:
- Elaboración del cuestionario de la encuesta (propuestas y debate entre centros)
- Grabación de entrevistas en la calle mientras se rellenan las encuestas
- Tabulación y tratamiento estadístico mediante una hoja de cálculo
- Elaboración de una presentación visual de los gráficos de cada país
- Montaje de vídeo con las respuestas representativas, traducción mediante subtítulos
- Inclusión de los gráficos en el vídeo.
- Videoconferencia para debatir y seleccionar los 5 principales problemas globales
- FORMA DE COLABORACIÓN: Se deben consensuar las preguntas del cuestionario, el formato de los subtítulos y la estética de los gráficos. En la sesión de videoconferencia se deben argumentar los problemas elegidos y posteriormente, votar democráticamente. En las actividades posteriores se deberán crear grupos de trabajo mixtos entre varios centros, y cada grupo se centrará en la generación de soluciones para uno solo de esos problemas.
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